Vivienda y segregación espacial

Esta línea de investigación fue desarrollada por Ana Erazo y Gabriela Jaramillo, que desarrollaron sus tesis de maestría sobre la cuestión. Puede encontrar los enlaces a las tesis y la perspectiva general de la línea. En la actualidad esta línea se encuentra cerrada.

TESIS:

LA URBANIZACIÓN POPULAR: LA ORGANIZACIÓN SOCIOPOLÍTICA PARA LA PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT EN BRISAS DE COMUNEROS EN SANTIAGO DE CALI. Ana Leidy Erazo Ruiz.

ENTRE LA PRECARIEDAD URBANA Y LA SUPERVIVENCIA: CRÓNICAS DE VIDA DE LOS POBLADORES DEL ASENTAMIENTO INFORMAL “LA REVANCHA” UBICADO EN LA CIUDAD DE MANTA DURANTE EL PERÍODO 2003 -2013. CINTHIA GABRIELA JARAMILLO OCHOA.

DESCRIPCIÓN:

Lejos de alcanzar el ideal de habitar en ciudades equitativas, incluyentes, sostenibles y democráticas, los procesos urbanos actuales muestran un panorama cada vez más conflictivo y complejo, caracterizado entre otros aspectos, por la inequidad en el acceso al suelo urbano y a la vivienda digna, generando a su vez, procesos de fragmentación territorial y segregación socio-espacial, en un contexto donde las diversas formas de la pobreza hacen parte de la vida cotidiana urbana. Consecuentemente, se evidencia la debilidad de las políticas públicas para responder eficientemente a las demandas requeridas desde el derecho a la ciudad, no solamente en términos de vivienda, movilidad, equipamiento urbano y servicios sociales, sino también desde las expectativas particulares en la construcción de un proyecto colectivo de ciudad.

Cuando lo social queda relegado del plano urbano, las ciudades se fragmentan, se diluyen. Lo económico no piensa más allá de su campo de acción, no busca generar un equilibrio. En este momento que viven los territorios urbanos, los ciudadanos y ciudadanas se convierten en simples consumidores, condición que fortalece el papel del mercado y de su alcance como “planificador” (Kozac, 2011: 26).

Así mismo, al analizar la morfología de las ciudades se observa que la ubicación de los habitantes al interior de las ciudades, se da principalmente a través del dispositivo económico. En este criterio que se deriva de la capacidad adquisitiva para acceder a un lugar que oferte los mejores servicios, una familia que no cuente con ingresos económicos “formales” o con el dinero suficiente para correr con los gastos de estos servicios se verá excluida del acceso a ellos. Entendido también como la lógica de la necesidad, quienes no acceden al suelo de manera formal, debe ocupar dicho espacio de manera ilegal e informal, a quienes se les niega no sólo el derecho a la vivienda, sino también a la ciudad.

La “fragmentación urbana” nos permite visualizar cómo a partir de este hecho las ciudades se van organizando. Evidenciamos ciudades inequitativas que presentan divisiones en función de los estratos económicos o de condiciones étnicas, en las cuales se agudizan las problemáticas, cuando no existe un sistema urbano de planificación integral capaz de ofrecer los servicios básicos fundamentales. En este sentido, conviene mencionar cómo detrás del proceso de localización residencial o “selección” de la vivienda, se esconde la intención de segregación hacia determinados sectores. Es decir, aunque al parecer el derecho a elegir donde vivir es un proceso de negociación al que pueden “participar todos y todas”, la elección es limitada, reducida, condicionada e impuesta para las clases bajas o populares.

Por esta razón, la presente línea de investigación pretende hacer una reflexión crítica sobre la realidad actual de las ciudades, en relación al acceso a la vivienda y al proceso de segregación espacial vivido por la mayoría de los habitantes urbanos de América Latina. De igual forma, se plantea proponer una serie de aportes que permitan mejorar las políticas públicas urbanas, sobre la base de las experiencias vividas en los procesos populares de construcción social del hábitat, es decir, teniendo en cuenta sus procesos sociales, políticos y culturales, de tal forma que con esto se pueda contribuir desde la academia y praxis social, en la materialización del derecho a la ciudad.

 

Bibliografía:

Kozac, Daniel (2011). “Fragmentación urbana y neoliberalismo global”. En “Ciudades compactas, dispersas, fragmentadas”, Emilio Pradilla (compilador). Miguel Ángel Porrúa, México D.F.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s