Políticas Públicas Urbanas

En la línea de investigación se inscriben Alejandra Marulanda, Fernanda Vázquez y John Giraldo. Consiguió generar el 4º número de la revista El Canelazo de la Ciudad, y en los próximos meses publicará varias tesis sobre la cuestión.

DESCRIPCIÓN:

A principios de los años 80, la crisis del fordismo se manifiesta no sólo en la producción y acumulación del capital, sino también en la producción de la ciudad.  Abramo sostiene que la crisis afecto al urbanismo en dos niveles: “por una parte, la tendencia hacia la flexibilización urbana por sobre el urbanismo modernista y regulador; y por otra, la caída en el financiamiento estatal de la materialidad urbana (vivienda, equipamientos e infraestructura) y de algunos servicios urbanos colectivos.” (Abramo, 2012, pág. 37) De esta manera, el mercado se convierte en el principal regulador de la producción de la ciudad.

La construcción de las metrópolis modernas latinoamericanas resulta del funcionamiento de tres lógicas: el Mercado, el Estado, y la Sociedad.  Es mediante la interacción de estos tres actores que se construye ciudad.  Sin embargo es preciso identificar el rol de cada uno.  El objetivo general de esta línea es determinar el papel del Estado en la construcción de espacios y, la forma en que se relaciona tanto con el mercado como con la sociedad.

De acuerdo a Rodrigo Salcedo, investigador de la Universidad Católica de Maule, el Estado actúa, en la producción del espacio urbano, de tres maneras: como inversor; generador de normativa mediante la cual limita, controla o favorece la inversión del mercado; y por último, especulador, basta con que se sepa que el Estado va a invertir en obras públicas en determinado sector, para que el mercado comience a invertir en la misma zona. (Salcedo, 2014)

Las políticas públicas son el mecanismo mediante el cual el Estado da respuestas a las demandas y problemáticas de la sociedad, además es el medio por el cual este, limita, controla o favorece la inversión del mercado. Estas políticas se traducen en normas, instituciones, bienes o servicios.

Como grupo de estudio de Derecho a la Ciudad, compartimos también el pensamiento de Harvey, que considera que el derecho a la ciudad es mucho más que el acceso individual o colectivo a los recursos urbanos, es también un derecho de cambiar y reinventar, trasformar la ciudad de acuerdo con nuestros deseos. Es también el poder colectivo sobre el proceso de urbanización en su forma general, de participación en todos los procesos urbanos, inclusive en la planeación de nuestras ciudades. (Grupo de estudio de Derecho a la Ciudad, 2013)

Objetivos específicos de la línea de políticas públicas:

  1. Participar en el debate relativo al lugar y a la tarea del análisis y evaluación de las políticas públicas.
  2. Estudiar cómo mediante las políticas públicas el Estado interactúa con el mercado y la sociedad, construyendo cuidad.
  3. Analizar las iniciativas de políticas públicas generadas desde los movimientos sociales

Bibliografía

Abramo, P. (2012). La ciudad com-fusa: mercado y producción de la estructura urbana en las grandes metrópolis latinoamericanas. EURE, 35-69.

Grupo de estudio de Derecho a la Ciudad. (2013). Manifiesto de Derecho a la Ciudad. El Canelazo de la Ciudad.

Salcedo, R. (19 de Diciembre de 2014). La construcción de la ciudad. (M. F. Vazquez Campos, & A. Marulanda Hernandez, Entrevistadores)

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