Movimientos Sociales Urbanos

Esta línea de investigación es trabajada por Manuel Ansaldo, Jacqui Minaya y Juan Mérida. Logró llevar a cabo el número 3 de la revista El Canelazo de la Ciudad. También impulsó el Observatorio de las Luchas Urbanas de América Latina que recogió durante 2014 algunas de las principales movilizaciones de las ciudades sobre las que trabajamos las personas de todo el colectivo. Ya hay una de las tesis publicadas y próximamente saldrán varias tesis más de esta línea de investigación.

TESIS:

JÓVENES Y POLÍTICA EN CHILE: HACIA UNA COMPRENSIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO DESDE UNA PERSPECTIVA GENERACIONAL. EL CASO DE ESTUDIANTES ACTIVISTAS DURANTE EL PERÍODO 2005-2014. Manuel Ansaldo.

DESCRIPCIÓN:

Concepto de movimiento social urbano

Entendemos a los movimientos sociales urbanos como diferentes formas de acción colectiva organizadas que se desarrollan en el seno de las ciudades contemporáneas. Nuestro hincapié no se hace necesariamente en la definición de movimiento social –el cual podríamos definir como una pluralidad de actores (grupos, individuos) que se organizan en torno a una problemática política o cultural común- sino más bien en “lo urbano. Junto al desarrollo en América Latina de las ciudades modernas, han surgido distintos movimientos sociales como formas de resistencia urbana por los derechos a la ciudad. En otras palabras, categorías como ciudadanía y espacio público se presentan más como un ideal en el discurso de los gobernantes que como una realidad concreta en la vida de las personas.

Si agudizamos la mirada, estos movimientos no sólo disputan los espacios urbanos en donde se desenvuelven, sino que también los re-significan, siendo un ejercicio práctico y simbólico a la vez. Esta es quizás la razón por la cual no es posible hablar de una ciudad en concreto e impuesta desde arriba, ya que si bien mecanismos de poder como la segregación socioespacial existen y se desenvuelven a diario,  estos son re-significados por los subalternos produciéndose así una respuesta desde abajo a las condiciones de vida impuestas.

En definitiva, se trata de dinámicas de acción colectiva que se desarrollan en y por la ciudad. Vidas de personas comunes y corrientes que padecen lo mismo y que buscan dar un giro positivo a un espacio que les pertenece y les ha sido históricamente negado.

Que entendemos por la ciudad y que problematización se vive en ella

La ciudad es un espacio político donde se expresan voluntades colectivas. Es espacio de solidaridad pero también de conflicto. Frente al avasallador proceso de privatización del espacio público y la pérdida de identidad con este, la población se organiza y resiste resignificando los espacios en relación a cómo los entiende. Va más allá de la lucha por la distribución equitativa de diferentes tipos de recursos. Los nuevos movimientos sociales urbanos insurgentes que identificamos en nuestros análisis están fuera de los dominios restringidos del trabajo y los derechos sectoriales. Son nuevas formas de comprensión de los derechos urbanos planteados desde lo local, es decir, desde procesos singulares. Sin embargo, la universalidad de lo urbano y los procesos paralelos de ciudad difusa y de consumo, posibilitan trazar líneas de resistencia comunes. Estos no son otra cosa que movimientos utópicos basados en un horizonte de futuro del cual se alimenta el presente.

Objeto de estudio y resultados que se pretenden abordar en esta sección

Objetivos:

  1. Mirar de cerca diferentes experiencias de movimientos sociales urbanos. Con ello describir, explicar y analizar las acciones y dinámicas de resignificación de las ciudades como expresión de convivencia y resistencia.
  2. Encontrar en las dinámicas colectivas de las distintas ciudades, aquellas expresiones y demandas comunes que trasciendan y vinculen problemáticas de las ciudades en América Latina y el mundo. Para ello, mapearemos e identificaremos diferentes acciones insurgentes alrededor del planeta. Esto nos servirá como instrumento para nutrir y conectar a los diferentes movimientos sociales urbanos.
  3.  Reconocer y evidenciar sus agendas y demandas en el ejercicio de derecho a la ciudad.
  4.  Construir de acuerdo a las experiencias observadas un nuevo lente para observar a los movimientos urbanos, que aporten a las miradas norteamericanas y europeas más tradicionales para la comprensión de las resistencias subalternas.

2 pensamientos en “Movimientos Sociales Urbanos

  1. Pingback: ¿Arte o Vandalismo? | Arte Urbano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s