Grandes Proyectos Urbanos

La línea de investigación está compuesta por Lina Magalhaes y Manuel Bayón, generando una retroalimentación teórica respecto a los GPU. Se ha publicado una tesis y próximamente se publicará la siguiente.

TESIS:

HEGEMONÍA Y DIALÉCTICA DE TERRITORIALIDADES: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS VINCULADAS AL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO COMO GARANTES DEL CAPITAL FRENTE AL DERECHO A LA CIUDAD. Manuel Bayón Jiménez.

DESCRIPCIÓN:

Entendemos por Grandes Proyectos Urbanos (GPU) como el transformación territorial urbana, que si bien existía previamente, se eleva a la categoría de fetiche urbano durante el neoliberalismo.

El GPU se configura como una herramienta de transformación territorial, que se encamina a creación y captación de rentas y ganancias según Cuenya, anclada en una gestión del gobierno urbano empresarialista, tal como lo define Harvey, y lo aterriza a América Latina Vainer en la conceptualización de ciudad empresa, patria y mercado. Ello entronca con la visión de Lungo en la que el GPU está encaminado a configurar valores simbólicos para la ciudad, o para determinadas áreas de la ciudad.

Esta herramienta se enmarca dentro de la disputa entre grupos de poder y subalternos en la ciudad, y por ello existe una alianza entre los sectores inmobiliarios y agentes privados con el sector público, que asume la financiación y ejecución del GPU. Ello se produce a la par que el neoliberalismo reduce o acaba con los servicios públicos y convierte a las ciudades en el motor del nuevo desarrollo capitalista, en el que desaparece buena parte del papel del Estado. Y también durante el neoliberalismo, el mercado inmobiliario ejerce sin precedentes en la historia en la absorción de excedentes de capital del mercado.

Estos GPU, por tanto, se ubicarán en aquellos lugares que el poder económico pueda recuperar las mayores rentas posibles, típicamente las áreas donde habitan las clases populares urbanas o periurbanas. El trabajo del Grupo se centra en las obras vinculadas a las Olimpiadas y a los Mundiales en Río de Janeiro, y el Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito. Estos espacios, popular urbano y rural agrario indígena respectivamente, nos permiten analizar la naturaleza de los GPU, y cómo afectan al derecho a la ciudad de las poblaciones que viven en las áreas de influencia de los GPU.

En ambos casos, no ha habido un proceso de consulta o de proceso participativo en la implantación del GPU, sino que se ha dado desde la lógica vertical del Estado. El objetivo que nos traemos entre manos es publicar investigaciones que ahonden en las implicaciones territoriales y en el derecho a la ciudad del GPU.

Más información:

Cuenya y Corral (2007) “Empresarialismo, economía del suelo y grandes proyectos urbanos: el modelo de Puerto Madero en Buenos Aires”. Visita 19 de septiembre http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0250-71612011000200002&script=sci_arttext

Harvey, David (2007). “De la gestión al empresarialismo: la transformación de la gobernanza urbana en el capitalismo tardío” en Espacios del Capital: hacia una geografía crítica. pp. 366-390. Madrid. Akal.

Harvey, David (2013). Ciudades Rebeldes. Madrid. Akal.

Lungo, Mario (2005) “Globalización, grandes proyectos y privatización de la gestión urbana”, Ciudades, núm. 64, octubre-diciembre 2004, Red Nacional de Investigación Urbana, México DF, México.

Vainer, Carlos Bernardo (2000). “Patria, empresa y mercadoría. Notas sobre a estrategia discursiva do Planejamento Estratégico Urbano”. En Arantes, O., C. Vainer y E. Maricato (eds.). Petrópolis: Editora Voizes.

Anuncios

Un pensamiento en “Grandes Proyectos Urbanos

  1. Pingback: Hábitat III, una oportunidad… ¿para Quito? | Grupo de investigación de Derecho a la Ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s