“NÃO VAI TER COPA!”

foto 5 (7)

Flamengo, Rio de Janeiro

“NÃO VAI TER COPA!”

En tiempos de Mundial de Fútbol, Olimpiadas y otras “excusas” para la intervención en la ciudad

Manuel Ansaldo[1]

Lina Magalhaes[2]

 

“Não vai ter Copa!” fue el grito que resonaba en las calles de Rio de Janeiro, una de las ciudades sede del mundial de Futbol 2014.

“FIFA Go Home”; “Minha Copa é na Rua[1]”; “Copa para quem?[2]” también fueron otros gritos que irrumpieron en la ciudad y se materializaron en otras formas de manifestación como grafitis, stencils y rayados más espontáneos que surgieron al calor de la indignación popular. Es en la ciudad donde se configuran las resistencias y luchas urbanas. Es objeto y lugar de enfrentamiento, y los stencils las marcas que deja la lucha popular en el territorio.

A final, si, hubo Copa. Alemania fue campeón y Brasil vivió uno de los eventos más  vergonzosos de su historia futbolística. También hubo represión a los movimientos sociales y a los comerciantes autónomos, control e higienización de las favelas, de las calles, y otros lugares de encuentros populares. Sin embargo, creemos que no hubo Mundial de Fútbol tal como se idealiza a este evento deportivo. No hubo lo “mágico” que la gente esperaba ni tampoco un pueblo entero levantando una copa de campeón. Tampoco fuimos testigos de la integración de la gente por el deporte, la alegría de celebrar por tu equipo, la convivencia armoniosa entre razas, clases sociales y otras diferencias, como muy bien le gusta enfatizar a la FIFA. No fue una oportunidad de ampliación de las inversiones en la ciudad y de resolver problemáticas antiguas como movilidad urbana y medios de transporte, vivienda, abandono del espacio público y otras desigualdades. Finalmente, no fue un evento para la gente.

La siguiente es una muestra de fotos tomadas durante los meses que se llevó a cabo el mundial de fútbol, específicamente en Río de Janeiro. Con una cámara en las manos, fuimos recorriendo la ciudad detrás de las huellas de resistencia que se dan cuando este tipo de conflicto se desarrolla en el espacio urbano. El país del futbol también grita “Não vai ter Copa!”

IMG_1050

Centro de la Ciudad, Rio de Janeiro

El stencil como arte y técnica de impresión se remonta a épocas prehistóricas, siendo los registros más significativos los encontrados en pinturas rupestres en la Patagonia Argentina (Indij, 2004: 6).

IMG_1211

 Largo do Machado, Rio de Janeiro

Sin embargo, los materiales naturales fueron dando lugar a otros materiales más elaborados, y así surgieron las plantillas del papel  (China,  105. d.C.) y de la tela (Japón).

IMG_1244

Catete, Rio de Janeiro

IMG_1376

“No va haber Copa. Huelga General” – Centro, Rio de Janeiro

foda-se a copa

“Que se joda la copa” – Costanera de Barra da Tijuca

 

El proceso de impresión es a través de la aplicación de tinta sobre los espacios determinados por plantillas de diversos materiales y formas, lo que permite la representación de un dibujo específico.

IMG_1592

“Las ideas volverán a ser peligrosas” – Santa Tereza, Rio de Janeiro

20140721_154358 (2)

“Con cuantas Copas se hace una rebelión?” – Central do Brasil, Rio de Janeiro (Principal articulación de buses y trenes de la ciudad. Lugar de grandes flujos de personas)

foto 2 (12)

Flamengo, Rio de Janeiro

20140804_190236 (2)

Jardim Botânico, Rio de Janeiro

Este panel, ubicado en uno de los barrios nobles de la ciudad, representa la muerte de jóvenes, hombres y mujeres, casi todos negros, en manos de la policía durante el mundial. La mayoría de las muertes ocurrieron en los espacios de favelas. El número de la camiseta se expresa en negativo, cuantificando el número de muertes en cada caso.

La Revolución Industrial provocó un boom en el uso del stencil, posicionándolo como un sistema básico de impresión (Indij, 2004: 6).

 

IMG_1587

Flamengo, Rio de Janeiro.

Odebrecht es una de las empresas constructoras más grandes de Brasil y la principal ganadora de las licitaciones de construcción del mundial. El stencil vincula la empresa al proceso de “remociones” de viviendas populares en la ciudad bajo la realización del evento.

A pesar de ser inciertos los inicios de su aplicación como grafiti o intervención urbana, existen hipótesis que plantean que su uso político comenzó a mediados del siglo XX en Latinoamérica (Indij, 2004: 6).

IMG_1714

Copacabana, Rio de Janeiro.

Uno de los principales gritos de manifestación anti-mundial, “Copa pra Quem?” cuestiona quienes son los verdaderos beneficiados del evento deportivo.

En los años 70’, la tecnica del stencil fue utilizada en diversas revueltas populares, como en México y en el País Vasco (Indij, 2004: 6).

image (6)

Cosme Velho, Rio de Janeiro.

El mural revive el momento en que Joseph Blatters designaba a Brasil como sede de la copa del mundo. En este momento el fútbol se convierte en el “arte de hacer dinero”.

image 7

Laranjeiras, Rio de Janeiro.

“La calle es tuya”. Llamado a la población a salir a la calle.

Hoy en día el uso del stencil está asociado a lo que se llama de Stencil Art, una intervención urbana en las calles y por las calles, expresando los deseos, demandas, luchas y cualquier otro sentimiento y emoción de los que habitan la ciudad. Es una forma efectiva, barata –y porque no colectiva– de resistencia. Es una forma de grito, de hacer hablar la ciudad. Y eso es lo que se siente como caminante: que la ciudad habla, respira, está viva.

golpe

“50 años del Golpe (Militar) y aún existe tortura en las favelas” – Centro, Rio de Janeiro

Turismo sexual

“Copa del Capital tiene turismo sexual.  Marcha Mundial de las Mujeres” – Copacabana, Rio de Janeiro

IMG_0391

Morro da Providência, primera favela de Brasil

El dibujo es una critica al principal programa de vivienda popular, “Minha Casa, Minha Vida” del gobierno, asociado a los intereses de las constructoras y al desalojo de población pobre en áreas de interés del capital. La “reubicación” de los moradores se intensificó en los meses antes del mundial, a fin de “liberar” ciertas áreas, bajo la justificativa de la necesidad de realización de obras para el evento.

despeja

“Desaloja pobres” – Flamengo, Rio de Janeiro

Este rayado hace mención a un evento de desalojo de una ocupación popular en un edificio antiguo y abandonado de la compañía telefónica “Oi”, en los meses anteriores al mundial.

mais amor

Laranjeiras, Rio de Janeiro

Con tanta violencia policial e institucional, con tanta represión, nace  en toda la ciudad el movimiento de “Más amor por favor”

Espacialización de las intervenciones urbanas

 

mapa 5

 

 

Notas

[1] « Mi Copa es en la calle »

[2] « Copa para quien ? »

[1] Sociólogo chileno, miembro del Grupo de Investigación-Acción Derecho a la Ciudad. Correo: manuansaldo@yahoo.cl

[2] Maestra en Estudios Urbanos por FLACSO-Ecuador. Investigadora del Instituto de la Ciudad de Quito, de FLACSO-Ecuador y docente en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Miembro del Grupo de Investigación-Acción Derecho a la Ciudad. Correo: linamagalhaes7@gmail.com

Bibliografía

Indij. Guido (2004). Hasta la victoria, stencil! Buenos Aires: La Marca Editora

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s