Nueva autovía Gualo-San José de Cocotog-Oyacoto: la revolución del asfalto sigue su camino

Por Juan Mérida

El pasado 1 de abril se presentó en la casa comunal de la Comuna de San José de Cocotog Sharon Castañeda, facilitadora de participación social del Ministerio de Ambiente de la República del Ecuador, con el objeto de comunicar la reapertura de la vía Gualo-San José de Cocotog-Oyacoto; 11,63 km de vía con una anchura de aproximadamente 50 metros que permitirán conectar la Avenida Simón Bolivar con la Autovía Calderón. Según el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado, la construcción de la vía es necesaria para descongestionar el tráfico generado en la Panamericana Norte al paso por las poblaciones de Carapungo y Calderón.

La nueva obra, externalizada a la empresa Promanvial por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, se enmarca en el proceso de urbanización de las parroquias rurales (12) y comunas (25)[1] del nororiente de Quito. Y es que, a través del Gran Proyecto urbano (GPU) del nuevo aeropuerto, se está viviendo la potenciación de los flujos de capital y acumulación en la región en una ciudad que parece no tener límites.

mapa influencia aeropuerto de Quito[2]

Ya durante la administración de Paco Moncayo (2000-2008) se planteó el Aerotrópolis, un gran complejo aeroportuario que permitiera la atracción de capitales en la zona. Para ello, se necesitarían la construcción de grandes vías que permitieran la circulación de grandes flujos comerciales. Tras la Ruta Viva Aiquitos-Puembo, el conector Alpachaca (Tababela) y la Ruta Collas, la nueva ruta se suma al gran proyecto desarrollista del Estado potenciado desde la llegada de Alianza País al gobierno en el 2006. La Vía Perimetral de Quito es el siguiente proyecto a llevar a cabo por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Las consecuencias más inmediatas de la nueva vía son la expropiación de 307 propiedades y la desaparición de una parte del Bosque Protector Flanco Oriental de Pichincha, cinturón verde de Quito. Para su aprobación, según la Ley de Gestión Ambiental, se debe aprobar previamente el proceso de participación del EIA. Éste comenzó el pasado 23 de abril y termina el próximo 7 de mayo. Sin embargo, el Cabildo de San José de Cocotog entregó el pasado 30 de abril un documento en un acto público con representantes del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y la empresa Promanvial de que no seguirá el proceso hasta que no cumplan con las irregularidades existentes, entre ellas: falta de accesos a la vía, falta de claridad en los procesos de indemnización, falta de reconocimiento de las organizaciones legítimas en el territorio y falta de compensaciones en el caso de que finalmente se construya la vía.

Frente al descenso de los precios del petróleo, que augura una inestabilidad presupuestaria que difícilmente permitirá al gobierno cumplir con sus políticas sociales como ya se ha demostrado con las problemáticas en torno al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el gobierno ha pasado a tomar la iniciativa en todos los procesos de acumulación de capital que puedan complementar la falta de ingresos existentes. El proyecto para la ciudad de Quito es continuar con el proceso de expansión urbana que se ha venido produciendo desde comienzos de los 2000 en la zona nororiental de la metrópolis. Un modelo basado en la generación de plusvalías que beneficia a promotores inmobiliarios y a entidades bancarias.

De esta manera, el capital se impone sobre las diferentes formas de vida y genera relaciones homogeinizantes basadas en la individualización del consumo como valor central de integración en sociedad. Un sistema en el que el valor de cambio se sigue imponiendo sobre el valor de uso, en el que el tener se sigue imponiendo sobre el ser.

Muchas veces hemos escuchado al Presidente de la República, Rafael Correa, que deben prevalecer los derechos de las personas y la naturaleza sobre el capital. Sin embargo, cabría preguntarse dónde ha quedado su aplicación y si no ha pasado a ser una mera retórica legitimadora de un renovado proyecto de modernización capitalista.

[1] Datos extraídos de la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales, año 2012.

[2] Fuente: Secretaría de Ambiente, Secretaría de THV, DMQ, 2011.Elaborado por: Instituto de la Ciudad, 2012.

 

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