Nuevo encuentro del Foro Permanente de Quito. ¿Es la ciudad-región una alternativa al modelo existente?

Por Juan Mérida

Han pasado cuatro meses desde que el Foro Permanente de Quito presentara su proyecto como “un espacio de diálogo, vocería e interacción ciudadana”. Sin causar mucha polémica en el tiempo que llevan funcionando, el Foro se volvió a reunir el pasado miércoles 25 de febrero bajo el lema “Quito como ciudad región, sus desafíos y perspectivas desde las actorías ciudadanas”. El lugar elegido fue la Universidad Andina en donde se dieron cita unas cincuenta personas que discutieron en torno a los dos ejes fundamentales que agrupa a los colectivos que constituyen al Foro: la construcción de un Estatuto Autonómico de Quito y la creación de espacios de participación entre la sociedad civil y las diferentes instancias municipales.

Víctor Hugo Torres comenzó la ronda de ponencias hablando sobre las características de Quito, no únicamente como ciudad, sino como región de la sierra centro-norte del país, elemento fundamental en la conformación de la morfología del territorio. En su presentación, el catedrático hizo un pequeño repaso histórico de las disputas de la región con el Estado, afirmando que la capital se constituyó durante finales de los noventa y principio de los dos mil como principal foco de tensiones. Sin embargo, tras el proceso constituyente, Torres planteó que Quito ha tendido hacia una desarticulación del tejido asociativo de la ciudad alimentado por un proceso de modernización que ha supuesto la individualización de las relaciones sociales. Frente al nuevo gobierno de la ciudad, concluyó, “¿Cuál es el proyecto futuro de la ciudadanía? ¿Cómo va enfrentar esa lucha por la disputa del sentido de la ciudad-región?”.

A continuación, Sara Serrano, comunicadora y columnista en el diario La Hora, planteó que el gobierno municipal sigue viendo la ciudad entorno a los espacios construidos y no otros espacios en donde se plantean otro tipo de ciudad. Así, consideró que la ciudad no se tiene que ver únicamente como una máquina de hacer riqueza sino que se deben diseñar marcos participativos basados en valores más plurales y en conexión con la naturaleza.

Desde una perspectiva de derechos, Ernesto Delgado, miembro del Foro, sentenció que la participación no se podrá ejercer mientras que el municipio no cuente con una estructura real de participación ya que el uso de la silla vacía no ha sido suficiente para poder seguir el proceso de aplicación de políticas públicas por parte de la ciudadanía.

Finalmente, Jorge León presentó sus avances en torno a la investigación que está realizando sobre la cultura política (electoral) de los quiteños. A través de los resultados de una encuesta realizada, expuso una serie de resultados en los que destaca: el debilitamiento de los nexos entre las personas y que la polarización política en aumento, lo que supone una ciudadanía cada vez más frágil, fragmentada y desligada del Estado.

Tras la administración de Barrera que supuso la fragmentación del tejido asociativo, Rodas no parece plantear un nuevo modelo de ciudad diferente a la ciudad difusa desarrollista y segregadora. ¿Es la ciudad-región una alternativa al modelo existente?

El Foro afirma que para la construcción de una ciudad más inclusiva es necesaria la aprobación de un Estatuto de Autonomía que permita adquirir las competencias que la Constitución le otorga. Sin embargo, esta estrategia carecerá de un sentido transformativo sino se mira la ciudad en su totalidad y se plantean propuestas concretas para una ciudad comunitaria que no esté a la carta de grandes inversores tanto públicos como privados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s