El Cabildo Muisca de Bosa y los desafíos históricos de la ciudad multicultural.

Por: Natalia Mosquera García

El pasado domingo 15 de febrero se realizo el acto de posesión de autoridades tradicionales, del cabildo Muisca de Bosa, para el periodo 2015, en la plaza central de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá. Considero importante aprovechar la coyuntura para plantear algunas reflexiones alrededor del desafío histórico de la ciudad multicultural en el marco del Estado pluriétnico y multicultural colombiano; lo que en términos amplios debería significar la emergencia y configuración de espacios políticos, que permitan la articulación de diversas esferas públicas, en donde converjan las voces y los sentires de los distintos sujetos que habitan la ciudad.

Esto, en términos sintéticos, permite ampliar el “horizonte culturalista” en el que en algunos espacios académicos e institucionales se ha quedado estancado el debate sobre el multiculturalismo, reduciéndolo a lo que se conoce como el multiculturalismo neoliberal, a proyectos aprovechados por algunos académicos y políticos clientelistas, y a procesos burocráticos/institucionales sin ningún tipo de compromiso ético-político con los sujetos reales que construyen la ciudad.

El caso del pueblo indígena Muisca, resulta emblemático, para discutir los desafíos históricos de la ciudad multicultural, en complejos contextos de explotación, dominación y expropiación, de clase, étnico-racial y de género. Ya que, entrelaza la histórica problemática, de tenencia de la tierra en el país, ya que como bien lo dijo un dirigente del cabildo en el acto de posesión, “indio sin tierra, no es indio”. El histórico desafío de la formación de Estados nacionales en América Latina y la subyacente ideología del mestizaje, que busco la homogenización cultural, promovió etnocidios a lo largo del continente y mantuvo condiciones de dominación, opresión, explotación y expropiación, hacia los pueblos, sujetos, memorias y cuerpos inferiorizados.

El pueblo Muisca, es considerado originario de lo que hoy se conoce como la ciudad de Bogotá. Hay evidencia del poblamiento Muisca a orillas del río Tunjuelito, desde los siglos VIII y XI, sin embargo ha vivido un progresivo proceso de expropiación, evidenciado desde 1850 con la ley 22, que promovió la disolución violenta del resguardo, que solo se llevo a cabo hasta 1886, lo que demuestra los fuertes procesos de resistencia de los comuneros.

No obstante, luego de la dominación/explotación/expropiación colonial y la clasificación como ciudadanos de segunda clase, en el contexto del Estado-nación colombiano, los indígenas en el país no desaparecieron, y por el contrario continuación luchando y resistiendo desde distintos lugares del país. Es así como en la década de los Ochenta, en el contexto de las luchas indígenas y afrodescendientes en América Latina, se crea la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC.

En 1999, en el foro “Los muiscas; un pueblo en reconstrucción”, se discuten las formas de organización propias, así como un “plan de vida común a todas las comunidades”. En el contexto de este evento, se crea el cabildo mayor del pueblo muisca, en articulación con la ONIC, por la defensa de los territorios, los resguardos y la identidad cultural.

Es importante destacar, que los Muiscas históricamente asentados en lo que hoy se conoce como Bogotá y la colindante sabana, se han caracterizado por construir procesos de organización territorial ligados a la vida urbana, incluso antes de la colonización española; lo que implica que mantenían unos patrones de urbanización distintos a los impuestos luego del proceso de colonización. Así, es posible plantear que la progresiva urbanización de Bogotá, se dio a través de la coexistencia de distintas formas de organización urbana y de resistencia histórica en contra de la expropiación territorial y la expansión del modelo urbano hegemónico segregativo, clasista y racista.

El cabildo fue reconocido por la dirección de asuntos étnicos del ministerio del interior, por medio del oficio 4047 del 17 de septiembre de 1999 y del decreto 543 de diciembre del 2011, a través del cual se adopta la política pública para los pueblos indígenas de Bogotá.

Actualmente, entre las principales problemáticas que enfrenta se encuentra la creciente urbanización ilegal, ya que “tras engaños de urbanizadores piratas intentan legalizar la posesión de sus viviendas, para asegurar condiciones de vivienda digna en términos de servicios públicos”, la afectación del ecosistema ante la urbanización ilegal, emergencias sanitarias debido al improvisado tratamiento de aguas residuales, entre otras. En este sentido la comunidad exige el respeto a la consulta previa, en lo que tienen que ver con los planes de ordenamiento territorial y los planes de desarrollo, afirma Sandra Milena Cobos, gobernadora reelegida el domingo pasado.

Entonces, los desafíos históricos de la ciudad multicultural, entrelazan las condiciones estructurales históricas, la consolidación urbana basada en la expropiación, la división de clases y la estratificación social, que promueve el acceso a la tierra y a los bienes urbanos de manera desigual. La lucha por el reconocimiento, la ampliación política y la emergencia de esferas públicas alternativas, así como la autonomía; articulan la lucha por derechos étnico-territoriales, que pasan por el acceso a la tierra, la configuración de territorialidades urbanas y la gestión autónoma del territorio.

Para concluir, es necesario evidenciar las contradicciones que presenta el marco jurídico, que desconoce el acceso al territorio de los pueblos indígenas y afrodescendientes, adjudicando la conformación de resguardos y consejos comunitarios a zonas rurales exclusivamente, desconociendo la presencia y expropiación histórica, como es el caso del cabildo muisca de Bosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s