El CSO Can Vies resiste al modelo “Marca Barcelona”

Por Juan Mérida

Barcelona vive estos días un proceso de movilizaciones que comenzaron el día 26 de mayo en el barrio de Sants y se han difundido alrededor de los barrios de la ciudad. El motivo, el desalojo por parte de la policía autonómica (Mossos d’esquadra) del Centro Social Okupado (CSO) Can Vies. Con 17 años de historia colectiva, es una de las okupas referentes de la capital catalana. Éste nuevo desalojo se suma a los ya vividos durante estos últimos meses en el CSO La Carbornería (comentado en el nuevo número de la revista) o el Casal de Gracia, otro espacio autogestionado referente de la lucha colectiva. En este nuevo proceso, se refuerza la política “cívica” decretada por el alcalde Xavier Trias quien plantea un modelo de ciudad basado en la “Marca Barcelona” como instrumento facilitador de la entrada masiva de capitales extranjeros.

Mani Can Vies

Foto: Robert Bonet

Can Vies se sitúa al lado de la Carretera de Sants, arteria de uno de los principales barrios obreros de la ciudad, y en donde se desarrolló la gran industria textil durante el siglo XX. Construido en 1879, el CSO fue al comienzo un centro logístico para la construcción del metro de Barcelona. Con la explosión de la Guerra Civil Española, los obreros de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) colectivizaron el centro. Sin embargo, tras la victoria de los golpistas, pasó a ser una sección del Sindicato Vertical, único sindicato legítimo durante la dictadura franquista. En la década de los 90, ya en tiempos de monarquía parlamentaria, los trabajadores del metro afiliados a la CNT vuelven a generar actividad sindical pero las fuertes presiones de la patronal y los ataques recibidos suponen el cierre de la central.

Es en 1997, un año después de que el Ayuntamiento de Barcelona decretase que las canciones a ocupaciones de inmuebles se tramitarían por código penal y no civil, un grupo de jóvenes y vecinos del barrio toman el espacio reivindicando la necesidad de actividad lúdica-cultural para el barrio. Desde ese momento, ha sido motor indispensable para la construcción del tejido social de Sants y ha dado cabida a diferentes colectivos sociales y culturales, además de publicar la revista La Burxa (http://laburxa.cat/).

Tras un proceso de negociación fracasado con el Ayuntamiento durante los últimos meses, la decisión de Trias fue el desalojo forzoso del espacio, lo que ha supuesto una reacción de resistencia y solidaridad por parte de los vecinos de Sants y otro barrios de la ciudad, algo insospechado -al parecer- por las autoridades públicas. Tras diferentes convocatorias descentralizadas de apoyo en otros barrios y localidades de la región, el 1 de Junio se llevó a cabo una manifestación que congregó a 20.000 personas. En el momento que escribo estas líneas, el Ayuntamiento ha dado la orden de parar el proceso de demolición del centro.

Lo que se ha vivido en Can Vies, no es más que el resultado de una política que plantea un modelo de ciudad excluyente a la participación de los vecinos. La cotidianidad de éstos y sus intereses son subordinados frente a la configuración de una ciudad al servicio del turista y el negocio. Frente a la construcción de un concepto de ciudadanía por parte de las autoridades publicas en que no cabe otra forma de vida que no sea la aceptación o la indiferencia del proceso de mercantilización de la ciudad, cabe seguir construyendo y articulando redes de unidad popular. Así, como dice Manuel Delgado, “las grandes luchas por la ciudad se librarán en los barrios, que tienen la palabra del malestar y el cabreo, siendo el escenario heredero de los conflictos clásicos de las fábricas”.

Can Vies

Para seguir el proceso ver: http://directa.cat/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s