Colombia se prepara para el Foro Social Urbano Alternativo y Popular -FSUAP-

Por Ana Erazo

1969182_268355399999264_1166038946_n

Medellín, Colombia, es hoy considerada “la ciudad más innovadora del mundo”. Su infraestructura de bibliotecas, grandes puentes, sistema de transporte metro y metro cable, en fin los Grandes Proyectos Urbanos, hacen que hoy sea vista como la ciudad transformadora, ejemplo a seguir por otras ciudades de América Latina y el mundo. Sin embargo, el modelo de ciudad que hoy constituye Medellín, es la misma que Carlos Vainer (1999) describe como la ciudad objeto de venta, y que deja entrever dos caras de la moneda. Es decir, la otra Medellín que no recibe premio y que hoy es considerada en Colombia como una de las ciudades más inequitativas.

Es excluyente, insegura, expulsa y desaloja de sus casas a quienes estorban o se oponen a la planeación urbanística que impone un modelo de ciudad innovadora y en función de los mercados. Que lo digan las comunidades que sufren la represión de las fuerzas del Estado, el control territorial de los “combos” y las bandas delincuenciales, o que son desplazadas mediante los mecanismos de la valorización y los planes de renovación urbana (2014, FSUAP).

Pero como es una “ciudad innovadora”, ha sido escogida por la ONU – Hábitat como sede del World Urban Forum WUF7 convocado del 5 al 11 de abril del año en curso, foro que tiene la intención de debatir en torno a la planificación, la equidad, la seguridad, la movilidad y la gestión de servicios básicos de las ciudades, pero cuya particularidad es que congrega al sector institucional y de gobierno, quienes hasta nuestros días solo preparan las ciudades como territorios del neoliberalismo que “convierte a las ciudades y al territorio en preciados botines para las inversiones de grandes capitales: un verdadero festín para las empresas constructoras, promotoras inmobiliarias y los bancos” (2014, FSUAP).

En este contexto, las organizaciones sociales y políticas que se forjan desde abajo, se han pensado citar a las organizaciones nacionales e internacionales urbanas al Foro Social Urbano Alternativo y Popular FSUAP  que se realizará entre el 6 y el 9 de abril de 2014.

Foto: Zona Pública

Foto: Zona Pública

El objetivo del FSUAP se concentra en “generar escenarios de encuentro y participación de experiencias locales, nacionales e internacionales que nos permitan avanzar en la construcción de una propuesta de ciudad, que confronte el modelo de ciudad del gran capital; y que además nos permita fortalecer y avanzar en la construcción del movimiento social urbano que necesita Colombia” (2014, FSUAP),  y contará con los paneles de temas como crisis urbana, paz y democracia en las ciudades y el derecho a la ciudad, cuya metodología ha implicado la realización de foros locales en cada ciudad.

Ciudades como Cali, Bogotá, Neiva, Popayán, entre otras, han venido construyendo ya sus participaciones para llegar a Medellín con mandatos sobre cómo construir ciudades para la vida digna. Por ejemplo, en la ciudad de Cali, surgen aspectos como la importancia de una reforma integral urbana que tenga en cuenta aspectos como vivienda digna, servicios públicos para toda la comunidad, movilidad pública y alternativa al carro o bus, tarifas prediales justas, empleo digno, desmilitarización de la vida, respeto a la mujer y educación gratuita y de calidad.

Hoy el Foro Social Urbano Alternativo y Popular realiza un llamamiento a quienes habitan la ciudad a construir ciudades para la vida digna y construir su derecho a la ciudad:

Las organizaciones, movimientos sociales y colectivos urbanos y populares llamamos a todos y todas a participar e impulsar el Foro Alternativo de los pueblos y comunidades, para que construyamos nuestras propuestas de ciudad, ciudades incluyentes donde nuestros derechos no sean mera retórica. Trabajaremos en el espíritu del Foro Social Mundial y denunciaremos la renuncia de ONU-Hábitat al objetivo del milenio No.7-11 referido a la progresión de barrios marginales y a los desalojos de inquilinos, deudores hipotecarios y habitantes urbanos desprotegidos (FSUAP)

 

Bibliografía

 

Vainer, Carlos (1999). Pátria, empresa y mercadoria. Notas sobre a estratégia discursiva do Planejamento Estratégico Urbano. En Arantes, O., C. Vainer y E. Maricato (eds.), A cidade do pensamento único. Desmanchando consensos. Petrópolis: Editora Vozes.

 

http://forosocialurbanoalternativoypopular.blogspot.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s