La urbanización de la Amazonía como estrategia continua de la acumulación por despojo capitalista-extractiva.

Por Manuel Bayón

En la penetración del capitalismo trasnacional en la amazonía ecuatoriana, ha sido fundamental la estrategia territorial de vaciamiento de los espacios de explotación petrolera, minera o cauchera. Su anverso es la urbanización del espacio amazónico, en el que habitan pueblos indígenas cuya forma de ocupamiento territorial ha sido disperso.

El territorio amazónico fue un espacio inhóspito para la colonización española. Exceptuando el viaje de Orellana por el río Amazonas desde Quito, el poder institucional de la corona consideró la cuenca amazónica como un espacio con pocas posibilidades de generación de riqueza y de una enorme dificultad para ser colonizado en los mismos parámetros de la colonización de la sierra andina o la costa ecuatoriana.

Por tanto, hasta el siglo XVII no comenzaría el proceso de colonización y el control del territorio amazónico ecuatoriano, que estuvo a cargo en el primer momento de las misiones jesuitas. El patrón tradicional de ocupación del territorio de los distintos pueblos amazónicos ha tendido a la organización dispersa a través de clanes. Algunos pueblos, como los siekopai, tendían hacia la ubicación en torno a ríos y lagunas, mientras que otros, como los waorani, han tendido más a refugiarse en el interior de la selva. Este patrón de ocupación del territorio hacía muy complicada la “evangelización y civilización” de los pueblos amazónicos, por lo que recurrieron a crear “reductos”: poblaciones con iglesias en la ribera de los grandes ríos, a las que se llevaba a los clanes indígena de forma obligada. Los métodos iban desde el secuestro de jóvenes para aprender el idioma (Cipolletti, 1988:17), hasta castigos para las familias que trataban de abandonar los reductos, motivadas especialmente por las enfermedades contagiosas que contraían al contacto con los misioneros (están documentados casos de epidemias de viruela) (Vickers, 1989:65).

A la expulsión de la orden jesuita en el S.XVIII sucedió un periodo de relativamente calma que finalizó con el auge del caucho a finales del S.XIX y comienzos del S.XX. Están especialmente bien documentadas las condiciones en las que se convertía a los pueblos indígenas en esclavos trabajadores en las haciendas del río Putumayo, que regentaba desde Iquitos Julio César Arana.

Sin embargo, dentro de este continuo espaciotemporal, fue especialmente importante en el vaciamiento de los territorios amazónicos indígenas la labor ejercida por el Instituto Lingüístico de Verano, de forma simultánea al comienzo de la explotación petrolera de la compañía estadounidense Texaco. Esta institución evangélica ubicó a la población de forma concentrada en nuevas poblaciones en la ribera de los ríos, en las que se construía la iglesia y la pista de aterrizaje en la que llegaban los pastores evangélicos y lingüistas. La estrategia territorial fue similar a la jesuita: concentrar a la población dispersa en poblados en los que se pudiera ejercer un dominio religioso y cultural. En el caso de pueblos como los siekopai la reubicación fue pacífica, a través de la promesa de mejora de vida. Sin embargo, en el caso de los waorani, la colonización incluyó técnicas como el secuestro, el miedo mediante megafonía cuando aprendieron el idioma (Almeida y Proaño, 2008: 27), pero también resistencia armada por parte de los waorani y la huída de algunos de sus clanes, que hoy son parte de los pueblos en aislamiento voluntario. Para la explotación petrolera es imprescindible un fuerte control territorial y esta función la proporcionaron los nuevos recintos amazónicos al concentrar en el territorio clanes dispersos de pueblos guerreros con un fuerte sentido de la territorialidad.

A los nuevos poblados se añadió el centro educativo de Limoncocha, que estableció el ILV con la intención de formar pastores de los propios pueblos indígenas (Waorani, Cofán, Siekopai y Siona), y que significó la forma de confirmar el cambio cultural en los pueblos amazónicos y de asegurar su disciplina respecto al nuevo poder trasnacional que se convertiría en hegemónico en el territorio. Por tanto, la estrategia de distribución territorial que incluía la urbanización fue fundamental para las operaciones de Texaco en la amazonía ecuatoriana. Pero no es una práctica espacial nueva respecto a la necesidad de despojar y controlar el territorio para la acumulación de capital trasnacional a través de la explotación de materias primas, que tiene como consecuencia la destrucción de los bienes comunes: envenenamiento del agua, privatización de los territorios indígenas, destrucción de las formas de vida que dependían de la caza, pesca y agricultura, desplazamiento de población, etc.

Esta estrategia territorial cambió completamente la forma de vida de los pueblos Cofán, Siona, Siekopai y Waorani (exceptuando los clanes que huyeron y que están en aislamiento voluntario) y provocó la desaparición de los Tetetes y Sansahuaris. Si bien el ILV y la Texaco abandonaron el país, sus prácticas continuaron a través de las iglesias y las empresas petroleras que operan hasta hoy en el país (Maldonado, 2001).

Tras todo este impacto territorial asociado a la colonización de la amazonía, y en el contexto de una nueva ronda petrolera que pretende prolongar la explotación petrolera a la mitad sur de la amazonía, se funda la primera “Ciudad del Milenio”: Pañacocha. Se trata de una cabecera parroquial a en la ribera del Napo, entre las provincias de Sucumbíos y Orellana. En la misma, se está generando una expansión urbana mediante la construcción de alta calidad de los servicios públicos de educación, y nuevas viviendas con materiales externos a la amazonía, como paredes de cemento y techos de zinc. A diferencia de las previas urbanizaciones de la amazonía cuya hegemonía se construía a partir de una propaganda dominada por conceptos como civilización o religión, en estas nuevas ciudades son el desarrollo y la tecnología los principios clave.

Es un modelo territorial que quiere ser exportado a otras áreas de la amazonía ecuatoriana (El Telégrafo, 2013), por lo que el modelo de vaciamiento para la ubicación en los nuevos asentamientos pretende generalizarse como estrategia territorial del Estado para la redistribución de la población en las áreas de explotación petrolera. Hace cuatro meses, la misma estrategia de desarrollo ha anunciado la explotación del bloque petrolero ITT, en el que habitan los pueblos indígenas en aislamiento voluntario que huyeron de la explotación petrolera de la Texaco y de los recintos del ILV.

Como conclusión, es una estrategia vertical desarrollista, que no se construye de forma participativa ni teniendo en cuenta la plurinacionalidad del territorio amazónico, ya que de hecho, viene a lesionar los principios constitucionales que otorgan a las nacionalidades indígenas derechos respecto a su propio territorio, educación o salud. Se trata de un tipo de desarrollo y urbanización de la amazonía que vuelve a complementar a la acumulación de capital trasnacional a través del despojo territorial y de los bienes comunes de los pueblos indígenas.

Bibliografía

Almeida, Alexandra y Proaño, José (2008) Tigre, águila y waorani, una sola lucha, una sola selva. Quito: Acción Ecológica.

Cipolleti, María Susana (1988) Aipe Koka, Quito, Abya Yala.

Maldonado, Adolfo (2001) La forma Occidental de extraer Petróleo, Quito, Oilwatch.

Vickers, William T. (1989) Los Sionas y Secoyas, Quito, Ed. Abya Yala

Noticias:

El Telégrafo (2013) Ciudad del Mileno emerge de la selva.http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/ciudad-del-milenio-emerge-de-la-selva.html

Fuente: La Ciudad Viva http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=20229

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s