Dimensiones de los discursos de la renovación urbana de la Avenida 24 de Mayo

24 de mayo

Sector 24 de Mayo, centro histórico de Quito. Foto: Jaime Paz

Por: Jaime Ernesto Paz

El Centro Histórico de Quito, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año de 1.979, en cuanto a su manejo e intervención, ha logrado mutar desde un conservacionismo monumental, hacia una capitalización del suelo urbano (Janoschka 2.011). El propósito,  terciarizar la usanza del suelo y  maximizar la rentabilidad del espacio, sobre la base del patrimonio cultural que representa (Rojas, 2.004). 

Por ello, va a ser evidente su evolución en cuanto a la intervención del área antigua,  en especial, en la recuperación del espacio público y la erradicación manifiesta del comercio informal del centro histórico, a través de la constitución de un Plan Maestro de áreas históricas. Este proyecto fue gestionado por la municipalidad y organismos internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional, desde el año del 2.005. (Moreira, 2.001)

Para la ejecución del Plan Maestro, la municipalidad debió operar con un préstamo financiero de 41 millones de dólares, cuyo capital fue adquirido por el gobierno municipal a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde la década del 90. Los fondos, fueron  destinados a erradicar el comercio informal, bajo la lógica de la reconstrucción de la memoria material e inmaterial del centro histórico, y una posición de cero tolerancia frente a los comerciantes informales que hicieron uso de las plazas principales del área antigua,  y que gracias a la férrea presencia policial en el sector, fueron expulsados del suelo urbano patrimonializado (Hanley y Ruthenburg, 2.005)

La tarea de recuperación de espacio público y el control del comercio informal, se vio para la municipalidad, como una recuperación de la imagen urbana tugurizada del centro, bajo principios higienistas que buscan posicionar a Quito como un destino turístico mundial por excelencia. Lo anterior, fue desarrollado por instituciones de economía mixta, como el caso del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL)  y la Empresa Centro Histórico, ente que nació como condición del BID, para la entrega del préstamo equivalente a 41 millones de dólares que adquirió el gobierno de la ciudad Quito. (Hanley y Ruthenburg, 2.005)

Según datos otorgados por el Plan Maestro en “el centro histórico (según datos del 2.005) existen actualmente cerca de ocho mil comerciantes callejeros, que ocupan diariamente un 20 por ciento del espacio público, algunos en forma permanente, otros los martes y sábados y un tercer grupo exclusivamente en ciertas fechas.” (Moreira, 2.001: 263) La propuesta inicial del plan, consistió en reubicar a todos los comerciantes informales del área antigua hacia centros comerciales, que posibilitaron un sistema de comercio popular organizado.

Entre los sectores datados por el Plan Maestro como neurálgicos por su situación de economía  informal, se encontraron al sector del Tejar, la Plaza San Francisco, San Roque, la Marín y la Avenida 24 de Mayo, fracción que en el imaginario y la memoria histórica de la señora Fabiola Montufar, líder cívica y representante del Centro Católico de Obreros (institución que cuenta con una locación en el sector de más de 100 años), recuerda:

“La 24 de Mayo antes de la renovación urbana, estaba llenísima de cachinerías, venta de muebles, venta de ropa usada, prostitutas, y de esas personas que leían la mano y un montón de brujas.

Sabe, se movía bastante gente por aquí todos los días, si es cierto existía una venta continua de vicio, con el Bulevar, ahora se amplió la venta y se anda pasiando por ahí de frente a los policías y los guardias de seguridad un montón de gente rarísima” (Fabiola Montufar, entrevista. 2.013)

La zona también fue cobijada por el Plan Maestro de Rehabilitación Integral de las Áreas Históricas de Quito (Coronel, 2.013), programa dirigido por el FONSAL (ente que en la actualidad funciona como Instituto Metropolitano de Patrimonio), el cual invirtió un total de 38 millones de dólares, que fueron desembolsados en préstamos para propietarios de inmuebles que decidían refaccionar sus inmuebles, y en trabajos de restauración monumental. (Moreira, 2.001). Estas intervenciones sirvieron para mejorar la imagen de las viviendas de contexto colonial y republicano, presentes en la malla fundacional de Quito.

Sin embargo, la operación de recuperación de espacio público y la erradicación del comercio informal de la zona resultó ineficiente. Las causas están datadas en el creciente y estable fenómeno de la informalidad que se tomó a la avenida de la 24 de Mayo, dado que esta actividad comercial ilegal, se convirtió por más de una década, en el sustento económico de migrantes como de personas desempleadas de la ciudad. (Hanley y Ruthenburg, 2.005)

Si es cierto, el espacio no ha vuelto a ser ocupado por comerciantes informales (gracias a los planes de cero tolerancia y la vigilancia de la Policía Nacional), la ausencia de la actividad comercial que se reprodujo en la Avenida de la 24 de Mayo hasta el 2.011 (año de culminación del proyecto de renovación), terminó por englobar los índices de pobreza de Quito. Las cifras evidencian que para el sector de estudio, el cual pertenece a la jurisdicción de la Administración Zonal Manuela Sáenz, ubicó a la administración zonal con un total del 53,8% de la población con ingresos inferiores al salario mínimo vigente (Samaniego, 2.007).

Fraccionando con la renovación urbana, un sustento económico que se ligaba directamente con la actividad comercial residencial legal del centro (pequeños negocios familiares ubicados en los primeros pisos de casonas republicanas) datada en un 23.6%, dado que “la mayoría de tiendas y negocios en el centro histórico son pequeños negocios familiares que están fuertemente vinculados con los vendedores de la calle” (Hanley y Ruthenburg, 2.005: 218).

Un segundo factor que emergió con la renovación urbana, fueron los fallidos procesos de legalización de comerciantes informales, estudiados por  Lisa Hanley y Merg Ruthenburg (2.005). Ellas datan como principal causa los prerrequisitos que debían  cumplir los comerciantes para legalizar su negocio, entre los que se encontraba, demostrar que eran comerciantes del centro, a través de la carnetización del individuo y un pago de una cuota de registro ante la municipalidad.

Los elevados costos de la cuota de registro, un amplio número de comerciantes analfabetas y la ausencia de un documento de identidad de algunos comerciantes informales (dado que muchos de ellos eran migrantes de provincias), conllevaron a que los comerciantes perdieran credibilidad en el Plan de reubicación y se vieran obligados a trasladarse hacia las periferias del centro histórico, para continuar con su actividad informal. (Hanley y Ruthenburg, 2.005)

En el caso puntual de la Avenida 24 de Mayo, los comerciantes informales como los vendedores de muebles, fueron reubicados hacia el sector de San Roque, los propietarios de las cachinerías por no mantener un registro de legalización de sus mercancías fueron excluidos, y en el caso de las trabajadoras sexuales, ellas vuelven a ocupar nuevamente el espacio renovado, al no encontrar respaldo social, ni una alternativa laboral por parte de la municipalidad (Fernando Gómez, entrevista. 2.013):

“Las prostitutas que usted encuentra en la parte baja del Bulevar, ellas estaban por la parte de arriba de San Roque, no ve que la Alcaldía decidió construirles una casa de citas para que ellas siguieran ejerciendo su actividad. Pero, como nadie iba hasta allá tan lejos, ellas decidieron retornar a la 24 de Mayo, para seguir trabajando ahí cerquita de la Ronda.

Las cachinerias, que yo recuerde, para mediados del 2.010, ellos fueron expulsados de la 24 con gases lacrimógenos, y les quitaron todita la mercancía. Nosotros salimos a protestar por la violencia que aplicó la alcaldía y para que les devolvieran la mercancía que ellos les quitaron, pero eso fue un problema, no ve que como ellos no tenían legalizada la mercancía, no pudimos recuperarla.

Eso nos jodió a todos por aquí, vea, en mi caso yo arrendaba 3 locales comerciales para cachinerias, pero como se les expulsó de aquí, esos locales los tengo cerrados, y nadie quiere ocuparlos porque esto, con la renovación, se puso peligroso…Hay más inseguridad, se vende droga de frente a los policías, nadie dice, ni hace nada por ello…”

Por paradójico que parezca, la alcaldía de Quito ha decidido seguir con la línea terciaria del centro histórico y obviar esta problemática social traducida en desempleo e inseguridad que azota al Bulevar. Al punto que su línea discursiva da por terminado el panorama de la prostitución como de los actos vandálicos que se suscitan en la 24 de Mayo, dado que este patrimonio genérico busca ser reconocido como un lugar turístico del área antigua de Quito:

“De la memoria  de Flavio Bautista Soto, propietario de un cibercafé, no se borra la imagen de la calle cuando llegó de su natal Latacunga, hace 15 años. Prostíbulos, cachinerías, indigentes… A él lo asaltaron e hirieron. Conserva una cicatriz en su mano. La zona se convirtió en peligrosa. Por ello, entre los años sesenta y setenta comenzó el éxodo de la gente adinerada, muchos dueños de haciendas en Los Chillos y Tumbaco, que fueron hacia el norte a vivir en El Batán, Bella Vista y otros barrios exclusivos. Las casonas del bulevar quedaron como conventillos, habitados por estudiantes de provincias, de radios añejas como la Marañón y en casas de cita.

Este panorama dio un giro con la última remodelación que culminó en el 2011. Desde entonces, la 24 de Mayo tiene una cara remozada con cuatro plazas. A su inauguración acudieron cerca de 9 000 personas. Ahora el sonido constante del agua de la pileta acompaña a Bautista Soto en la plaza que está entre la Imbabura y la Cuenca. “Hoy es un lugar turístico” (El Comercio.com http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-historico/bulevar-de-la-veinticuatro-de-mayo/historia#.UpyWop8QwlA)

Con ello se demuestra, que en la gestión del Centro Histórico Quiteño, las actividades comerciales y turísticas priman más que la generación de empleo para residentes y ocupantes del mismo. Obviando una fuerte realidad de pobreza y de exclusión social en favor del turismo global.

BIBLIOGRAFÍA

Janoschka, Michael (2.011). Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana. En: Revista de investigaciones geográficas. Boletín del Instituto de Geografía UNAM. Número 76.

Rojas, E. y otros (2004). Volver al Centro. La recuperación de áreas urbanas centrales, Washington, BID.

Moreira Ortega, Mónica (2.001). El Centro Histórico de Quito. En: Centros Históricos de América Latina y El Caribe. Fernando Carrión editor. Quito. FLACSO – Ecuador.

Hanley Lisa y Ruthenburg Meg (2.005). Los impactos sociales de la renovación urbana: el caso de Quito, Ecuador. En: Regeneración y revitalización urbana en las Américas: hacia un estado estable. Fernando Carrión editor. Quito. FLACSO – Sede Ecuador

Fabiola Montufar, entrevista. 26 de Noviembre de 2.013.

Coronel Cevallos, Diego Giovanni (2.013). Impacto social de las políticas patrimoniales en el Bulevar 24 de Mayo en Quito-Ecuador. Quito. FLACSO sede Ecuador.

Samaniego Ponce, Pablo. (2.007). Financiamiento de centros históricos: el caso del Centro Histórico de Quito. En: Financiamiento de los centros históricos de América Latina y El Caribe. Fernando CARRIÓN Mena editor. Quito: FLACSO – Sede Ecuador

Fernando Gómez, entrevista. 26 de Noviembre de 2.013

El Comercio.com. http://patrimonio.elcomercio.com/patrimonio-historico/bulevar-de-la-veinticuatro-de-mayo/historia#.UpyWop8QwlA

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