El caso del Centro Histórico de San Juan de Pasto-Colombia

Por: Jaime Ernesto Paz

El centro histórico de Pasto, declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1.959, ha logrado mantenerse en pie, paradójicamente no por su valor histórico, sino por un fuerte proceso de vaciamiento poblacional, que ha eclosionado en una férrea terciarización del uso del suelo. Dichas actividades económicas, han conllevado a que su funcionalidad habitacional, se vea totalmente desplazada de la malla fundacional, dado que el centro de la ciudad, se ha convertido en un enorme espacio de disputa.

Para entender esta querella por el control del centro histórico, se hace necesario apoyar la crítica teórica, a través de los planteamientos de Roberto Camagni (2.001) sobre economía urbana. En este ejercicio teórico, Camagni habla sobre el principio de la aglomeración del centro y su fuerza de atracción, que por efecto de la contención de actividades económicas generadoras de empleo, por ser el eje de control de la división del trabajo social y por ser un elemento que rige a la distribución de la renta y el flujo de la población al interior de la urbe, el centro, se convierte en el punto focal del funcionamiento de la ciudad.

Por ello, ciudades monocéntricas como San Juan de Pasto, denotan una fuerte presión inmobiliaria sobre los bienes arquitectónicos históricos, dado que el suelo urbano presente en el centro, muta en una invaluable posesión que motivan a sus propietarios, a demoler dichos inmuebles para generar construcción inmobiliaria vertical (para clases sociales medias y altas), o mutar a un escenario de hábitat, en un gran complejo comercial.

Este crudo panorama, se refleja en las administraciones públicas de Pasto constituidas desde la década de los 80’s, periodo en el cual, por acción del gobierno Americano y la incidencia del modelo neoliberal proclamado en el Consenso de Washington (Casilda, 2.004), la ciudad, y mucho más las centralidades históricas, son tomadas en cuenta siempre y cuando exista visión productiva del espacio.

centro de pasto

Foto: Jaime Paz

Así se encontrará que los gobiernos de la ciudad, modificarán su accionar e intervención sobre la centralidad, pasando de una visión conservacionista (errónea visión museística y contemplativa de la arquitectura), hacia una planificación totalmente economicista y excluyente, alcanzada a través de la llamada renovación urbana (Gaja Díaz, 1.992).

Un claro ejemplo de ello, son las intervenciones realizadas en el centro histórico de Pasto en la última década, en las que han sobresalido la llamada “Plaza del Carnaval y la Cultura” y el eje vial planteado por AVANTE, para mejorar “la movilidad de la ciudad”. En ambos casos, se evidencia la exclusión total de sus moradores y más que el fraccionamiento del centro histórico, se ha vulnerado sobre sus residentes, el denominado derecho a la ciudad (Borja, en Cedrés 2.012).

En el planteamiento teórico, Jordi Borja proclama por el espacio público, por la libre movilidad peatonal, por una ciudad que fomente la participación ciudadana en la planificación de la urbe, y hace especial énfasis en el derecho al lugar. Proclama de los ciudadanos por mantener su residencia en el lugar donde tiene sus relaciones sociales, en sus entornos significantes, o en cualquier otro sitio de su libre elección.

Sin embargo, como es evidente en San Juan de Pasto, ha primado el interés público sobre el interés particular (proclama de Ley 388 de 1.997), acallando las voces de sus residentes o segregándolos hacia la periferia de la Muy Noble y Muy Leal. Si no es sí, que hablen los residentes del barrio de la Compuerta o los propietarios de la carrera 27. Crudo panorama que lleva a los pastenses a revisar lo estipulado en el Coloquio de Quito de 1.977, en el que se convino la protección y salvaguardia del pequeño patrimonio, el denominado “HÁBITAT”.

Entonces bravo pueblo de invicta coraza, a re poblar el centro histórico…!

BIBLIOGRAFIA

  • Camagni, R (2.005). Economía Urbana. Barcelona. Antoni Bosh, editor, S.A.
  • Casilda Bejár, Ramón (2.004). América Latina y el Consenso de Washigton. En: Boletín Económico de ICE N° 2803. España. (versión digital).http://www.revistasice.com/
  • Cedrés, Laura (2.012). La participación ciudadana en la construcción de hábitat incluyente y sostenible: hacia la materialización del derecho a la ciudad. En: Dimensiones del hábitat popular Latinoamericano. Teolinda Bolívar y Jaime Erazo Espinosa, coordinadores. Quito. FLACSO Ecuador.
  • Gaja Díaz, Fernando (1.992). Teorías para la intervención urbanística en la ciudad preindustrial. Valencia España. Universidad Politécnica de Valencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s