Vecinos y vecinas de Quito reclaman su derecho al centro histórico

Comunitaria y directa la respuesta de los habitantes del centro histórico ante la decisión por parte del Distrito Metropolitano de Quito de expropiar sus inmuebles. La iniciativa pública se enmarca dentro de un proceso de rehabilitación urbana que pretende adecuar viviendas para uso institucional y de embajadas, así como la dotación de áreas patrimoniales en función de la iniciativa hotelera internacional y la oferta de nuevos departamentos.

“Hace más de un mes varios vecinos recibimos una notificación enviada por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (INMOBILIAR) declarando la EXPROPIACIÓN URGENTE CON OCUPACIÓN INMEDIATA de nuestras viviendas en un máximo de 90 días”, así lo expresan “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” en sus volantes, manifiestos, actividades culturales y redes sociales (www.facebook.com/Noexpropiacióndelcentro). Ellos, quienes hoy por hoy se enfrentan a lo que podría ser un proceso de gentrificación, consideran arbitraria la imposición del proyecto, pues no hubo información ni consulta previa con familias que llevan más de una generación habitando sus barrios.

DSC_0095

Por medio de danzas, teatro, música, recitales, entre otras actividades, residentes del centro histórico se reúnen en casas de vecinos y vecinas para decir “No a la expropiación”.
Foto: Derecho a la Ciudad

NO EXPROPIACIÓN se condensa en un mensaje directo: la comunidad organizada en el centro histórico de la ciudad no quiere ser desplazada de sus barrios. Allí han construido por años lazos de identidad y arraigo con su entorno; el discurso institucional que otorga poder a su transformación urbana como modo de romper el imaginario de inseguridad, degradación y deterioro físico del Centro se hace irrelevante ante expresiones vecinales que reclaman otro escenario, el de su derecho a permanecer y a seguir generando vida barrial, encuentros comunitarios… el “¡Que se dice veci!” de aquel que llega a la tienda, o del que se encuentra con sus amistades en la esquina. Un claro ejemplo de que el patrimonio, el hogar, el barrio y la ciudad se construyen desde adentro y no desde arriba, como lo demuestra una vez más la planificación estratégica de escritorio.

"Hoy es mi casa, mañana puede ser la tuya" www.facebook.com/noexpropiaciondelcentro

“Hoy es mi casa, mañana puede ser la tuya” http://www.facebook.com/noexpropiaciondelcentro

“¿Cómo se entiende el “Samak Kawsay” o “Buen Vivir” que pregonan las campañas de política pública cuando se violan derechos fundamentales, se incumplen procesos, se maltrata a los ciudadanos y se interpone a edificios y construcciones antes que a las personas?” Se preguntan los afectados y afectadas del proyecto. Y no se trata de un aspecto puntual, pues la llamada “rehabilitación” de un sector se articula con un modelo de ciudad más amplio, ese que ha decidido vincular la inversión del gran capital privado en las áreas históricas sin considerar la vida social y cultural que por tiempos han generado historia y arraigo.

¿Cómo pensar en una Revolución Ciudadana sin sus ciudadanos? Es como pensar en casas sin sus residentes, nociva y excluyente decisión por parte de la Administración. Recientemente los y las propietarias han recibido notificación de que no se llevarán a cabo dichas expropiaciones ¿Qué de cierto hay en eso? “Amanecerá y veremos” dirán algunos, pero, mientras esto sucede seguirán las voces de quienes quieren proponer otro camino de ciudad, uno que los incluya como actores decisivos en la construcción de sus entornos, de su patrimonio, de su derecho a la ciudad, ese que reconoce que OTRO CENTRO ES POSIBLE.

Camilo Vargas R.

FLACSO-Ecuador

juanc.vargas@flacso.org.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s